Soñé que una muleta era el pasaje de vivir a sentir, de querer a ser... y en eso vivo, en ser.
Sean bienvenidos a esta locura.

sábado, 18 de agosto de 2018

'Samuel Rodríguez, más allá del toreo..' publicada en Cieza en la Red

Entrevista completa aquí: http://ciezaenlared.com/index.php/entrevistas/6-entrevistas/samuel-rodriguez-mas-alla-del-toreo

 Giovanni R. Tortosa


Camina con ligera ingravidez, como perdido en el sopor de sus propios sueños, esos sueños que le respaldan cada día. Parece un atleta griego recién llegado de la antigua Esparta, y ya de lejos se le intuye nobleza.
Comunicador fluido, se notan sus estudios de periodismo; desgrana sus vivencias y pasiones con el ritmo cadencioso de quien disfruta de una notable vida interior. El abuelo le predispuso y le abrió la ventana para contemplar el único teatro donde la muerte está presente como una realidad absoluta: la tauromaquia. Por ello ha trabajado en todo, desde cocinero, modelo de bellas artes, camarero, etc. Y siempre como única meta está el toro, con sus incertidumbres y altas cotas de misterio.


Samuel Rodríguez debutó en Mijas (Málaga) en 2010, triunfando y cortando dos orejas; después llegarían plazas como Yecla, Murcia, Cieza, plazas francesas cercanas a Nimes, etc. Curiosamente también fue un 24 de agosto en Cieza, cuando pasó a ejercer como novillero con caballos. Aquello se saldó con un triunfo amplio: tres orejas. Sin embargo, todos esos triunfos le valieron para poco. Las empresas se olvidaron de él y pasó cinco años sin poder vestirse de luces, ni tan siquiera de corto. Ese largo paréntesis le hizo buscarse un exilio donde quizás meditar su futuro y alejarse del mundo taurino. ¿Cómo fue aquello?

Me marché a Bristol. Allí pude reflexionar acerca de mi carrera como torero. Siempre viene bien alejarse de los escenarios del toreo y replantearse cosas acerca de ello. Trabajé de cocinero y en corto espacio de tiempo me convertí en jefe de cocina, que no es poco tratándose de un país como Inglaterra. Todo iba perfectamente, pero la sombra del toro, más bien su añoranza me hizo dejar aquello y regresar a España.

¿Ese exilio reforzó e hizo más consistentes tus anhelos por ser torero?

Creo que sí. Aunque el horizonte era muy oscuro, sabía que mi tesón podría dar sus frutos. El mundo del toro está muy cerrado y cada vez es más complicado sacar cabeza. Mis ambiciones siempre estuvieron ahí, no decayeron y en parte debo mucho a compañeros y amigos como Antonio Cama y Antonio Puerta. Con ellos entreno, acudimos a tentaderos; nos animamos entre nosotros. Fíjate en el caso de Puerta, toda una injusticia, después de haber triunfado dos temporadas seguidas en Murcia y encima entrando en carteles por vía de la sustitución. Y ahora no tiene ni un contrato.

Mientras toma un refresco energético, Samuel, mirada cetrina, profunda, de ojos oscuros y brazos extendidos, donde aflora algún tatuaje va contando sus peripecias en mil cosas, como aquella experiencia radiofónica llamada "El Guión" y que versaba sobre la semana santa ciezana. También recuerda el gran respeto de la afición francesa en sus actuaciones. Agradece a todos aquellos que han confiado en él: familiares, aficionados, club taurino, los propietarios de la plaza de toros ciezana. Pero sobre todo, vuela tanto en su mente como en la atmósfera esa comparecencia en apenas unos días y que tendrá como escenario "La Deseada". Sabe que tanta espera se resumirá en la lidia de dos novillos y que todo pasará rápidamente, porque además el toreo es un arte efímero que muere con su ejecución. Habla con vehemencia y respeto de sus compañeros de fatigas, los que suplen con creces los sinsabores y desatinos que tanto se dan en el mundo de los toros. Será por tanto la cuadrilla de Antonio Puerta, donde al frente estará Antonio Cama quien le acompañe en tarde trascendental. No sé si brindará alguno de sus novillos, pero estoy seguro que el espíritu del abuelo andará escondido tras la tronera de algún burladero, insuflándole energías para que la vida de este soñador siga creciendo hacia la gloria, aunque esta también sea efímera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario